Ciudades y Viajes

Un blog sobre turismo, gastronomía y relax.

Somiedo: El museo de la vida

Ecomuseo de Somiedo (Somiedo)

Ecomuseo de Somiedo (Somiedo)

Los rastros que la vida, la actividad humana y la explotación del territorio han dejado en los espectaculares paisajes de la Reserva de la Biosfera de Somiedo forman parte del catálogo de posibles visitas que el viajero puede hacer en este territorio. Esos rastros han sido recogidos en cuatro centros visitables, una versión más activa y flexible que los tradicionales museos. Aunque en las brañas (zona de pastos de verano) de Somiedo se mantiene en pie lo más significativo de la arquitectura y las costumbres relacionadas con a ganadería de montaña, los centros visitables de la Reserva nos permiten  conocer los ancestros de esta forma de vida en la que el hombre y la Naturaleza se han compenetrado desde hace siglos con respeto mutuo. Demos un repaso rápido por cada uno de ellos.

El Ecomuseo de Somiedo quiere dar a conocer de una manera integral todos aquellos elementos etnográficos (desde un simple cesto a una braña) que forman parte y sostienen una cultura rural que está en vías de desaparición, pero que aún puede rastrearse fácilmente en los pueblos y el paisaje somedano. En lo que fueron las antiguas escuelas de Caunedo, el viajero puede conocer de uno en uno oficios tan dispares y tradicionales como el del Ferreiro (herrero), el goxeiro (fabricante de cestos), el canteiro (cantero), el madreñeiro (fabricante de madreñas) o el carpinteiro. El mismo Ecomuseo dispone de una segunda sede llamada “La Casa” en la localidad de Veigas. Tres viviendas de arquitectura somedana permiten ver de cerca cómo era la forma de vida tradicional en Somiedo, las viviendas, las cuadras y los aparejos de trabajo.

Además de recorrer estos dos centros de visitas centrados en las actividades humanas, la Reserva de Somiedo permite al viajero  acercarse a los misterios de una naturaleza que se encuentra entre las más salvajes y mejor conservadas de Europa. La ancestral relación con el oso pardo se detalla el centro de interpretación de Somiedo y el oso, mientras que en el  centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Somiedo se ofrece una panorámica más amplia de este hermoso territorio, la Reserva de la Biosfera más antigua de Asturias.

Si la esencia de las Reservas de la Biosfera es el hecho de ser territorios en los que el hombre y el medio ambiente se llevan bien desde hace siglos, Somiedo es un ejemplo de que este equilibrio es, además de posible, uno de los rasgos que atrae cada año a millares de visitantes.

Bali-Las mejores vacaciones en Asia arrow-right
Next post

arrow-left Brasilia
Previous post